domingo, 3 de noviembre de 2013

Red social

En mi concepto las herramientas de información son importantes porque nos permiten tener contacto con otras personas, en el ámbito profesional, social, familiar; todos usuarios de herramientas tecnológicas que permiten tener un contacto permanente con las personas.

Pero es mas importante reconocer las herramientas y la utilidad de cada una, dado que las mas comunes y conocidas en algunas ocasiones no se utilizan con estos fines, por eso es importante saber administrarlas y tener claro el objetivo de su uso.

Una vez reconocidas las herramientas es indispensable crear las interacciones con las personas que queremos nos tengan presentes en una red social, en este caso una red de aprendizaje.

En mi caso quede totalmente sorprendido de la utilidad de estas herramientas dado que lo realizaba con una perspectiva orientada a la academia y al ampliar mi red social de aprendizaje creo me permite llevar información mucho mas lejos de lo local y mi percepción personal de algún tema, espero encontrar personas con visiones similares con interés compartidos en el área de mi profesión.

No obstante me parece importante resaltar que en estos grupos de redes sociales relacionado con el número 150 es un límite a tener en cuenta dado que desde esa perspectiva se puede humanizar las relaciones sociales que aportan conocimiento y aprendizaje a una comunidad de aprendizaje.

Por lo tanto frente al tema anterior me parece que iniciar un grupo o comunidad académica pequeño es vital para general una relación social bien cohesionada y que que se derrumbe fácilmente, considero que con mayor experiencia en el área se pueden involucrar otras personas a la red o comunidad, pero considero que con máximo 10 personas para comenzar es suficiente.

Una alternativa puede ser que mis estudiantes puedan administrar conjuntamente las cuentas del grupo y que desde sus propias cuentas puedan replicar la información a otros compañeros con fines compartidos.


2 comentarios:

  1. Hola Jhonathan, tienes razón, incluso con algunos TRALeros conversabamos sobre este número 150 y la posibilidad real de crear conexiones profundas, y así siempre hemos dicho que es preferible la calidad frente a la cantidad, como bien lo señala Diego Leal, en el mismo vídeo en el que nos amplia las distintas tipologías de redes y es allí donde encuentro pertinente la alternativa de que tus estudiantes administren conjuntamente actividades de grupo... el reto es como ese cuando ejercemos la docencia como pasar de redes centralizadas a redes descentralizadas y a redes distribuidas. La otra pregunta que nos hacemos siempre frente a nuestras propias redes personales y profesionales que significa la calidad en vez de la cantidad? seguimos conversando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jhonatan,
    Coincido contigo en que las herramientas o plataformas pueden responder a diversos fines, y en este caso, es valioso ir descubriendo usos relativos al aprendizaje propio y de otros ¿verdad? Incluso los usos generan distintos tipos de redes para aprender, como menciona Enith. En esa libertad y posibilidad amplia de construcción de tipos de redes es donde encuentro emoción y reto.
    Yo creo que en la medida en que nosotros mismos como aprendices vayamos tejiendo una red más rica, fortaleciendo nuestra propia red de aprendizaje, también podremos imaginar maneras de contribuir a la ampliación de la red de otros ¿no te parece? ¡Seguimos!

    ResponderEliminar